15 CURIOSIDADES DE MARRUECOS
Si ya de por sí nos llama la atención viajar y conocer las costumbres, comidas típicas o lugares increíbles que ver en algún nuevo destino, imaginaros con lo «churretosos» que somos por naturaleza, conocer las curiosidades de ese nuevo lugar, ¿no os pasa a vosotros?
Nosotros es una de las primeras cosas que buscamos y cómo no, Marruecos también tiene unas cuantas, nosotros hemos preparado un listado de 15 curiosidades de Marruecos que te vamos a contar para que conozcas un poquito más este maravilloso país.
Marruecos es un país situado al norte de África, bañado por las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. ¿Sabías que hay un lugar en Tánger donde ver perfectamente este punto estratégico? Sigue leyendo que te vamos a contar esto y 15 curiosidades más de Marruecos 😊.
1. La Costura
En Marruecos la tradición por la costura se enfoca hacia el hombre y no tanto en la mujer como podemos estar más acostumbrados en nuestro país. Verás varios espacios pequeños abiertos a pie de calle, sobre todo en la Medina de cada ciudad, donde encontrarás hombres tejiendo alfombras o cosiendo algún atuendo. Hacen verdaderas maravillas y con unos utensilios y maquinarias que te fascinarán por su funcionamiento. Las mujeres también cosen, sobre todo tejen alfombras, pero lo hacen desde sus casas según nos explicó un comerciante de alfombras en la Medina de Chefchaouen.
2. Sus Funerales
Cuando fallece un familiar tienen un ritual basado en las enseñanzas del Corán que constan de una serie de procedimientos: lavado del cadáver, amortajamiento, ceremonia religiosa con oración y honras, y finalmente el entierro. El fallecido tiene que ser lavado un número impar de veces, 1, 3, 5… Si es un hombre, el lavado tiene que hacerlo un grupo de hombres y si es una mujer, lo hacen mujeres. Esta parte del proceso incluye un orden preciso del lavado del cuerpo y el último baño debe realizarse con perfume o almizcle. Después de esto, se procede a envolver al fallecido en una tela blanca, y tres días después es enterrado. Los ataúdes que se utilizan para trasladar al fallecido son de madera pero a la hora del enterramiento este se retira y el fallecido queda en pleno contacto con la tierra. Como símbolo de fe, sus lápidas se orientan hacia la Meca.
3. El Rey
¿Si tuvieras un comercio, restaurante o cualquier tipo de local pondrías una foto del Rey? Pues en Marruecos es totalmente obligatorio por ley poner una foto del actual Rey en el interior de todo comercio estés o no de acuerdo en ello. Pudimos comprobar que muchos también seguían manteniendo la foto de su predecesor el Rey Hasán II, ya que según nos contaron algunos habitantes, aún siendo padre e hijo, tienen una visión muy distinta del reinado y dentro del respeto a la figura del Rey, hay quien se siente más identificado con el anterior Rey Hasán II que con el actual Rey Mohamed VI y viceversa.
4. Algún Famoso
¿A ver si sabéis de quién estamos hablando? Es actriz, cantante, presentadora y tertuliana de televisión, la tenemos todas las mañanas en nuestros desayunos. ¿Sabes ya de quién estamos hablando? Pues ni más ni menos que de Bibiana Fernández, ésta famosísima española nació en Tánger y allí vivió hasta que cumplió 12 años y se trasladó a su querida Málaga.
5. El Té
Es el país con mayor importación de té del mundo a pesar de no tener su propia producción. El té verde es su bebida nacional y os podemos asegurar que como allí en ningún sitio. Da igual en qué parte del país te lo tomes, en un Riad, en una las cafeterías más lujosas de Tánger o en la típica cafetería de toda la vida de Tetuán, el té allí está increíblemente rico. Lo sirven con hojas de hierbabuena, lo puedes tomas con o sin azúcar, está rico de las dos formas, pero sí es cierto que pasado un rato las hojas de hierbabuena tienden a agriar el té, por lo que te aconsejamos que lo pidas siempre con azúcar, y si lo acompañas con alguno de sus elaborados dulces, la combinación la vas a recordar por mucho tiempo 🥰.
6. Una Universidad Longeva
En la ciudad de Fez se encuentra la universidad más antigua de los países islámicos llamada Al Qarawiyyin, y que se inauguró en el año 859.
7. Costumbres
Una de las costumbres y que tiene un poder significativo en cuanto al respeto, es comer con la mano derecha, para ellos es símbolo de mala educación hacerlo con la izquierda al igual que el saludo. Así que amigo mío, si eres zurdo, ve practicando a coger la cuchara con la mano derecha 😅. Ellos consideran que la mano izquierda sólo se debe utilizar para el aseo íntimo.
8. Marruecos Español
¿Sabías que Marruecos perteneció a España durante 44 años? Éste fue el periodo que duró el protectorado español hasta que en 1956 Marruecos obtuviera su independencia, es por ello que en el norte de Marruecos, sobre todo en Tetuán, podemos observar la huella española en muchas de sus infraestructuras a lo largo del barrio conocido como «El Ensanche«. En la actualidad Ceuta y Melilla siguen siendo territorio español.
9. Km desde España
¿Sabías que sólo nos separan 14 km de Marruecos? Los tenemos justo enfrente y sus 14 kilómetros desde el estrecho de Gibraltar nos lo demuestran. Estamos tan solo a media hora en avión y 1 hora y media en ferry ¿cerquita verdad?. Desde la costa marroquí podemos ver España perfectamente, y creedme cuando os digo que es difícil de explicar lo que se siente al ver tu tierra tan cerca desde otra tan lejana y tan diferente en costumbres y tradiciones.
10. Mezcla de aguas
Como te hemos anunciado al principio, Marruecos es un país bañado por las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, y te vamos a dar el punto clave donde esto sucede y que podrás visitar a la vez que disfrutar de unas de las vistas más espectaculares de Marruecos. Éste lugar se encuentra en el Cabo Spartel en la ciudad de Tánger, es un mirador muy especial y que no debes de dejar pasar en tu visita al país.
11. Esquiar en Marruecos
Marruecos no solo es desierto como creemos, su patrimonio es mucho mayor y la diversidad de actividades que nos brinda este país es mucho más amplia de lo que podamos imaginar. Esquiar en Marruecos es posible gracias a las montañas del Atlas donde existen dos estaciones de esquí, la de «Oukaimeden» y la de «Michlifen». ¿Cómo te has quedado después de esto? ¿lo sabias?.
12. La Suecia de Marruecos
El que busca siempre encuentra y lo que menos nos podíamos esperar era encontrarnos con una ciudad totalmente europea en el centro de Marruecos. Ifrane, también conocida como «la pequeña Suecia de Marruecos» fue creada y construida desde cero por franceses, por ello su arquitectura tan inusual es este país musulmán. Ifrane alberga la segunda universidad más cara de África y está catalogada como la ciudad más limpia del mundo según una lista realizada por MBC Time.
Booking.com13. Henna
Los tatuajes de Henna son símbolo de buena suerte y salud, y suelen utilizarse para grandes celebraciones como bodas. En otras ocasiones, son utilizados para proteger del mal de ojo y de la brujería, o para mejorar la fertilidad en la mujer. En Marruecos se cree que los patrones contienen un poder conocido como el Baraka, que protege de enfermedades y maldiciones. Si quieres hacerte alguno no te preocupes, vas a tener gran variedad y tus opciones se multiplicarán en los lugares de mayor afluencia de turistas donde vas a encontrar a mujeres a pie de calle que te van a ofrecer este arte.
14. El Hammam
El Hammam es un baño que consiste en una serie de etapas para conseguir relajar el cuerpo y la mente, además de obtener una hidratación total de nuestra piel. Es un lugar donde puedes disfrutar, a parte del baño a base de vapor de agua, de un tratamiento corporal con un jabón específico para ese momento y que podrás ver en varios comercios, puede tener una pinta rara, a mi también me lo sigue pareciendo, pero cuando lo ves en un tarro pequeño la visión es bien distinta.
El precio de los hammam públicos es muy barato, unos 10 – 20 dirhams y debes tener en cuenta que existen horarios exclusivos por separado para hombres y mujeres, por lo que si vas en pareja tendrás que disfrutar de esta experiencia por separado, o realizar la reserva en el hammam de algún hotel o Riad, donde ofrezcan la opción de poder disfrutar de esta experiencia conjunta por un coste más elevado.
15. Marruecos en La Gran Pantalla
Varias son las series conocidas por todos como «Juego de Tronos» o la española «El Tiempo entre Costuras», que se han rodado en Marruecos, o películas como «El Regreso de la Momia» o «Gladiator» entre otras, y es que en Ouarzazate se encuentran los estudios de cine «Atlas Studio«, uno de los más grandes del mundo.
¿Sabias todo lo que tiene escondido Marruecos? Seguro que algunas cosas ya las sabías, no dudamos de lo aventureros y «churreteros» que también sois como nosotros 🤣.
Y como sabemos que te has quedado con ganas de más, tenemos muchas curiosidades que contarte de ciudades relacionadas con este país.
¿Sabes por qué Chefchaouen es azul? o ¿de qué están hechos los tintes con que tiñen las pieles en las curtidurías?. Hay muchos secretos escondidos y nosotros no queremos quedárnoslos guardados por lo que te invitamos a que sigas indagando en nuestra web para que no se te escape nada.
Y para que sigas descubriendo este país, te dejamos algunos post relacionados con Marruecos y te invitamos a que sigas leyéndonos y viajando a través de nuestros blog.