Sendero Barranco de Valdeazores

SENDERO BARRANCO DE VALDEAZORES

¡Menuda ruta chula y variada os tenemos preparada para disfrutar en familia o con amigos!

Se trata del Sendero Barranco de Valdeazores, en el Parque Natural de Despeñaperros en la provincia de Jaén.

Este sendero lo puedes realizar en cualquier época del año, pero dicen que en otoño es ideal ya que gracias a la gran diversidad vegetal que posee esta zona, se puede disfrutar de un bellísimo paisaje donde la tonalidad de verdes, ocres, amarillos y rojos crean un mosaico mágico de colores en todo su esplendor.

Nosotros hemos hecho este sendero en el mes de febrero, y puedes pensar que igual no es la fecha más acertada para realizar este tipo de rutas, y cierto es que, por ejemplo, no pudimos apreciar las vistas tan increíbles que se ven desde el Mirador de la Aviación, pero os aseguramos que repetiríamos una ruta como esta en esta fecha, y más aún con el día que nos hizo.

Te lo vamos a contar al detalle y desearás hacer esta ruta, incluso querrás que te haga un día como el que nos hizo a nosotros, fue una pasada y ahora te explicamos por qué.

El sendero Barranco de Valdeazores es de dificultad media por lo rocoso y pedregoso que es.

La ruta inicia con una subida medio ligera hasta llegar al Castañar de Valdeazores, puede que se te haga un poco pesada, pero a nuestro parecer y después de haberla realizado, la pueden realizar perfectamente grandes y pequeños.

Este sendero Barranco de Valdeazores consiste en una ruta circular que tiene unos 13 km de longitud y se realiza alrededor de las 4 horas.

Ya depende de lo mucho que te pares para hacer fotos como nosotros y disfrutar del paisaje.

¡Sabemos que esto que te vamos a contar ahora te va a encantar!

Justo al inicio de la ruta tienes un parking público gratuito y un restaurante, concretamente el Bar Los Jardines de Despeñaperros, allí podrás dejar tu coche sin ningún problema y tomarte un rico desayuno o un cafelillo antes de comenzar tu ruta como hicimos nosotros.

Seguros de viaje iati

INICIO DEL SENDERO BARRANCO DE VALDEAZORES

El día se presentaba con lluvia y casi se aplaza esta salida que hicimos con el Club Pam de Torredelcampo, pero finalmente se llevó a cabo y ahora en las imágenes podréis apreciar el día tan inusual que vivimos, podríamos decir perfectamente que estábamos rodando una película del mismísimo Stephen King.

Tras cruzar la carretera, autovía A-4 en el km 246 y dejar atrás el restaurante que antes os hemos mencionado, da inicio nuestra ruta con este cartel anunciador.

Cruzamos la puerta metálica que nos encontramos a unos metros y empieza nuestra toma de contacto con la naturaleza.

El sonido del viento, las hojas de los árboles, nuestras pisadas y las de nuestros compañeros de ruta… solo eso hace que nos sintamos relajados y comencemos a disfrutar desde el minuto cero de este sendero.

Es un sendero estrechito al inicio, por lo que iréis en fila de a uno y comenzareis a notar una leve subida desde ese punto junto al arroyo del río.

Paisaje de cuento, lleno de verde, musgo, almendros en flor…

Nos sorprendió mucho los atractivos que tiene como puentes, cruces de ríos con grandes adoquines, escalinatas en zigzag… Uno de los comentarios que más nos hicimos Javi y yo fue que el paisaje nos recordaba mucho al Camino de Santiago. (Experiencia que también os recomendamos 100 x 100 si aún no lo habéis hecho)

CASTAÑAR DE VALDEAZORES

Tras andar unos dos kilómetros y medio, llegamos a nuestra primera parada, el Castañar de Valdeazores.

Allí encontraréis un manantial que abastece a la conducción que nos acompaña es esta ruta y donde podrás refrescarte si la época del año en la que vas lo requiere.

Otro de nuestros consejos es que no pierdas ojo y estés bien atento si te gusta la micología, y si no te gusta también, porque vas a encontrar un montón de hongos (coloquialmente conocidas como setas, para que nos entendamos mucho mejor 😋) por todo el sendero.

!Este hongo nos flipó, era la primera vez que veíamos un hongo así¡

Estamos acostumbrados a ver el típico hongo plano blanquecino como el que os mostramos en la primera foto, pero este segundo hongo que os mostramos en la foto de la derecha nos dejó tan asombrados que la buscamos en internet por puro descubrimiento y es conocido como Coprinus Comatus, ni idea de su existencia, pero para aquellos que os guste este mundillo seguro que la conocéis.

¿Qué os parece a vosotros? Rarita ¿verdad?

Vamos subiendo y el día no mejora, comienza a lloviznar y una niebla espesa comienza a acecharnos.

Ya no hay marcha atrás, hay que continuar con nuestra ruta y terminar la subida que concluye un par de kilómetros más arriba.

Al llegar a la explanada el primer cartel que nos vamos a encontrar de frente nos indicará que tenemos que continuar nuestra ruta a la izquierda para llegar a nuestra segunda parada en el Sendero Barranco de Valdeazores, el Castillo de Castro Ferral.

🏠 Si aún no sabes dónde te puedes alojar cerca de esta ruta aquí te lo ponemos muy fácil.

CASTILLO DE CASTRO FERRAL

Poco menos de un kilómetro y medio en llano y con un poco de bajada, nos separan de las ruinas del Castillo de Castro Ferral.  

Esta fortaleza medieval protegía en paso de La Losa, arrebatada definitivamente a los almohades por los ejércitos cristianos en el marco de la batalla de las Navas de Tolosa.

Está en ruinas porque fue posteriormente abandonado y destruido para evitar su uso por los forajidos.

Sendero Barranco de Valdeazores. Castillo de Castro Ferral

Allí hicimos nuestra siguiente parada para retomar fuerzas con un buen desayuno mientras que disfrutábamos de las vistas que hay desde allí.

Aunque las vistas verdaderamente increíbles están en nuestra última parada. ¿Quieres verlas?

Sigue descubriendo la provincia de Jaén

📌 Descubre la nobleza de Jaén, la capital del Santo Reino aquí.

📌 Todos los Misterios y Leyendas de Jaén que te dejarán helado aquí.

📌 No dejes pasar la oportunidad de conocer la ciudad de Baeza, está declarada patrimonio mundial de la Humanidad y aquí podrás descubrirla.

📌 La ciudad de Úbeda, todo un reclamo, declarada patrimonio mundial de la Humanidad. Impresiónate conociéndola aquí.

REFUGIO DEL COLLADO DE LA AVIACIÓN

Seguimos nuestra ruta por el Sendero Barranco de Valdeazores y antes de llegar al mirador, un acogedor olor a chimenea nos paraliza nuestra ruta al toparnos con el refugio del Collado de la Aviación en el que se iba a servir un preciado manjar. Éramos muchos para que nos invitasen, asi que solo pudimos disfrutar del olor y morirnos de la envidia por lo que iban a disfrutar las bocas de otros.

Sendero Barranco de Valdeazores. Refugio del Collado de la Aviación

Este pequeño puesto de vigilancia aérea de la Guerra Civil fue posteriormente utilizado por pastores y dispositivos contra incendios.

MIRADOR DE LA AVIACIÓN

Seguimos por la senda que continúa por la misma dirección que traíamos y tras atravesar un bosque de pinos, encinas, alcornoques y quejigos, llegamos a coronar el Cerro de Los Órganos en el conocido como Mirador de la Aviación.

Las vistas desde allí resultan increíbles según nos comentaron algunos compañeros que venían con nosotros, se ve el desfiladero de Despeñaperros y una vista panorámica impresionante del Parque Natural pero sinceramente, no nos vinimos defraudados por lo que allí vimos y vivimos.

¿Alguna vez habéis disfrutado de unas vistas al vacío, a la nada, al infinito…? Esas son las vistas que nosotros obtuvimos de este increíble lugar y que aún rezuman en nuestras retinas.

Sendero Barranco de Valdeazores. Mirador de la Aviación

Nos asomábamos al vacío, no se veía nada, como decía un compañero, daban ganas de tirarse. No, no se tiró nadie tranquilos 🤣, pero parecía que las nubles te iban a envolver, y solo pensar en ese placer era impresionante.



Booking.com

A partir de este momento comienza nuestra bajada para terminar con este sendero. Bajada que si lo llegamos ha hacer en otra época del año no disfrutamos de este entorno. Mirad que paisaje, parecía un bosque encantado, no dábamos crédito, nos hubiéramos quedado allí las horas disfrutando de este lugar.

Sendero Barranco de Valdeazores

VACAS DEL RETAMOSO

Conforme realices la bajada, a tu izquierda encontrarás las indicaciones de una zona a la cual podrás acceder atravesando otra puerta de metal para encontrar unas pinturas rupestres conocidas como las Vacas del Retamoso.

Este tramo es de dificultad media/alta por lo que es aconsejable estar preparado físicamente ya que tiene una pendiente pronunciada y algún tramo donde deberás realizar la escalada de alguna zona rocosa.

Sendero Barranco de Valdeazores. Vacas de Retamoso

Nosotros no accedimos a verlas ya que no lo llevábamos planificado en nuestro día y hubiera supuesto un aumento de tiempo en nuestra ruta.

Además nos dijeron que con el día que hacia no era recomendable adentrarnos ya que había mucha niebla a esa hora, y como os hemos comentado antes es de difícil acceso.

Pero te lo dejamos por aquí para que si quieres puedas disfrutar de unas pinturas rupestres que llevan miles de años super bien conservadas a la intemperie en plena naturaleza.

SENDERO BARRANCO DE LA NIEBLA

Continuamos en nuestro descenso y conectamos nuestro Sendero Barranco de Valdeazores con el Sendero Barranco de la Niebla. La vegetación en esta zona te sorprenderá, ya que incluye especies exóticas como cipreses y cedros.

Y es en este punto donde solo nos separan unos poco metros de bajada por unas escalinatas empinadas a campo abierto donde la naturaleza nos regala un espectáculo final inesperado.

Sendero Barranco de Valdeazores.

El día se abre, sale el sol, podemos disfrutar de estas increíbles vistas y lo mejor de todo, el vuelo de un montón de águilas reales. ¡No nos esperábamos ese final tan alucinante!

Por encima de nuestras cabezas, a muy pocos metros (aunque en la foto parece que está mucho más lejos), varias aves rapaces sobrevolando. ¡Un verdadero espectáculo!

Sendero Barranco de Valdeazores.

Como hemos mencionado anteriormente, este sendero del Barranco de Valdeazores se une al sendero Barranco de la Niebla, por lo que puedes hacerla perfectamente en sentido contrario.

Al ser una ruta circular lo más normal es que termine donde empieza, pero no es el caso.

Al unirse con otra ruta ésta tiene fin a unos dos kilómetros de donde empieza, por lo que os aconsejamos que si vais en dos coches dejéis uno en el fin de la ruta, en una explanada que hay junto a la «fuente de la niebla», en la antigua N-IV, entre los kilómetros 249 y 248, y os dirijáis al inicio de nuestro sendero con el otro vehículo.

Si por el contrario viajáis en un solo coche os quedarán unos cuantos pasos más que dar hasta llegar al parking donde habéis dejado vuestro coche en el inicio de la ruta junto al restaurante.

Esta ruta es excelente para el hacer senderismo y os la recomendamos 100 x 100. Recuerda que antes de embarcarte en esta apasionante aventura debes de estar listo/a para afrontar los desafíos del camino.

Lleva contigo bastones para caminar, te van a venir genial en la subida inicial, abrígate bien si vas en época de frío, aunque luego empezará a sobrarte la ropa, y no olvides llevar un calzado adecuado, algo de comida y agua. Son esenciales en cualquier ruta que hagas.

¿Preparado/a para una emocionante jornada de senderismo? Venga, prepara la mochila que nos vamos al Sendero Barranco de Valdeazores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *