10 CURIOSIDADES DE GIBRALTAR
Aquí las 10 Curiosidades de Gibraltar que te dejarán con unas ganas locas de visitar este lugar tan increíble.
Menudas curiosidades os hemos preparado en este post del trocito de tierra llamado Gibraltar, que tantos y tantos quebraderos de cabeza le ha traído y le sigue trayendo a España, y es que hasta que no estás allí no te das cuenta de lo muchísimo que significan esos pocos kilómetros para la economía de un país.
Gibraltar, para aquellos que aún no lo sepan, es una pequeña colonia británica situada en el extremo sur de la Península Ibérica, en territorio español y que no forma parte integrante de Reino Unido.
Su idioma oficial es el inglés, aunque por los escasos metros que lo separan de territorio español, nuestro idioma se habla ampliamente entre sus gentes, y es ahí donde nace el inusual dialecto no oficial llamado «Yanito«, una mezcla de inglés, español y algunas palabras italianas.
Y ahora que ya sabemos dónde está situada Gibraltar y hemos hablado un poco del famoso «Yanito» vamos a conocer esta ciudad un poco más en profundidad con las 10 curiosidades de Gibraltar que os hemos preparado. ¿Comenzamos?.
1. El Aeropuerto
Por la pista del aeropuerto pasa la carretera de Gibraltar, por lo que cuando un avión va a despegar o aterrizar, se cierra la carretera como si se tratase de un paso a nivel.
Gibraltar es tan pequeño que cuando uno cruza la frontera por la única carretera que conecta al enclave con España, no tiene más remedio que atravesar la pista de aterrizaje del aeropuerto. Fué la primera toma de contacto con Gibraltar y os aseguramos que fue una de las experiencias que más nos impactó de este viaje.
Por otro lado, se trata del aeródromo más cercano a la ciudad a la que sirve, ya que se encuentra a sólo 500 metros del centro urbano. En este destino te vas a ahorrar tener que buscarte la vida para llegar a tu alojamiento 😅, solo te va a bastar con unos cuantos pasos.
Apuntan que el aterrizaje en él es uno de los más peligrosos del mundo. ¿Te atreverías a vivir esa experiencia?.
2. Cuevas
Otra de las curiosidades de Gibraltar que más nos impactó son las más de 150 cuevas que hay en su interior.
A lo largo de la Reserva Natural vas a atravesar varias de ellas, como la Cueva del Gran Asedio o la Cueva de San Miguel. Os recomendamos que visitéis la Reserva Natural andando, aunque os parezca una locura de muchos kilómetros, es como vais a conocer todos los espectaculares secretos que esconde.
No te vayas de Gibraltar sin visitar la Cueva de San Miguel, es simplemente espectacular. Reserva ya tus entradas aquí.
Andar por algunas de las cuevas a lo largo del Peñón y cruzar otras con nuestro coche para ir al punto más lejano de la frontera, y a la vez más cercano a Marruecos, fue una super experiencia más de este viaje que os recomendamos.
3. Compras
Las compras que realices en Gibraltar están libres de IVA, por lo que tendrás un ahorro para tu bolsillo.
Nosotros vimos varias ofertas muy llamativas en algunas tiendas de deportes, pero como nuestra visita era turística y no para hacer shopping, tampoco nos paramos mucho a comparar precios la verdad.
4. Playa del Levante
La playa del levante se extiende hasta la pista del Aeropuerto Internacional de Gibraltar, por lo que los bañistas pueden presenciar en primera fila como aterrizan y despegan los aviones a poca distancia de sus cabezas mientras que se están dando un buen baño.
En esta imagen que capturamos desde la zona Oeste de la Reserva Natural, se ve perfectamente la cercanía del aeropuerto con Gibraltar, prácticamente está integrado en el inicio de esta Ciudad, y tuvimos la suerte de ver despegar un avión desde arriba. Si miras bien, a la izquierda de la imagen se aprecia el avión al inicio de la maniobra de despegue.
5. El Convento
El Convento, que a día de hoy es la Residencia del Gobernador, al igual que muchos otros edificios antiguos, es objeto de numerosas leyendas, pero tal vez la más conocida sea la que narra la historia de Alitea de Lucerna.
Según la leyenda, una joven española llamada Alitea, se enamoró de un apuesto joven llamado Silvano. La familia de ella no aceptaba dicho romance por lo que para separarla de Silvano, decidieron llevarla a Gibraltar e internarla en el Convento de monjas. Silvano durante este tiempo visitaba el Convento una vez en semana disfrazado de monje franciscano con la escusa de confesarse para poder ver a su amada. Los dos amantes, artos de esta situación planearon fugarse juntos, y tras ser descubiertos durante dicha fuga, Silvano trágicamente perdió la vida y Alitea fue condenada a muerte y enterrada viva detrás de un muro de la capilla.
A finales del s. XIII, comenzó a hablarse de la aparición de una dama vestida con un hábito de monja gris, y con el paso de los años se creyó que esta mujer no podía ser otra que Alitea, reconocida como «The Grey Lady» (La dama de gris), llamada así por el color de su hábito.
6. Playa de Sandy Bay
La playa de Sandy Bay desapareció hace varios años a causa de las violentas tormentas marítimas, pero gracias a un laborioso trabajo de ingeniería volvió a resurgir en 2014.
Uno de los principales trabajos realizados fue traer 50.000 toneladas aproximadamente de arena del Sahara Occidental.
Esta imagen la hicimos nada más subir al Peñón y es desde donde mejor se puede apreciar el atractivo de este cachito de playa.
7. Comunidad Judía
Es asombroso como en tan pocos metros cuadrados hay tantos contrastes de culturas.
Gibraltar cuenta con una comunidad judía desde hace más de 300 años y te sorprenderá la cantidad de judíos que verás por sus calles.
Booking.com8. John Lenom
El famosísimo miembro de los Beatles, John Lenom, viajó hasta Gibraltar el 20 de marzo de 1969 para casarse, en un tercer intento, con Yoko Ono tras 2 intentos fallidos, uno ocurrido en Francia y otro en Alemania.
En el Túnel de Lanport tienen un mural en su memoria donde puedes hacerte unas fotos muy chulas y que forma parte del recorrido de murales que hay a lo largo de la ciudad.
9. Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial llegó a haber una verdadera cuidad bajo tierra en el Peñón con kilómetros y kilómetros de túneles donde tenían depósitos de agua y combustibles, generadores de electricidad, servicios telefónicos, carnicerías, panaderías e incluso hospitales.
Todo estaba diseñado para aguantar nueve meses sin depender de nadie.
Te recordamos que para acceder a todos los atractivos que esconde el peñón necesitas tu Gibraltar Pass. Consíguela aquí.
10. Los Monos
El Peñón de Gibraltar es el único lugar de Europa en el que hay monos en libertad (alrededor de unos 200) y su origen era hasta hace pocos años todo un misterio.
Un estudio genético dirigido por Lisa Modolo, antropóloga de la Universidad de Zurich, revela que estos simios descienden de macacos de Marruecos y Argelia.
Estos macacos fueron introducidos en Gibraltar como mascotas por los árabes que se establecieron en el Peñón a principios del 700 al 1492.
Algunas de las cosas que los caracterizan y los diferencian de otros monos son, que no tienen cola y que siempre se desplazan a 4 patas, nunca lo hacen erguidos.
Y hasta aquí nuestras 10 Curiosidades de Gibraltar que hemos preparado especialmente para ti.
¿Ya las conocías? ¿Alguna que te haya sorprendido más que las demás? ¿Añadirías alguna curiosidad más que nosotros no sepamos? Cuéntanosla más abajo en los comentarios, estaremos encantados de saber más curiosidades de Gibraltar.