6 ESTATUAS DE BRUSELAS IMPRESCINDIBLES
Estamos seguros que has oído hablar de la famosa estatua del niño haciendo pipi de Bruselas, el famoso Manneken Pis pero ¿sabías que no es la única estatua de Bruselas? y lo que es mejor, ¿sabes que no es la única estatua que está haciendo esta necesidad 😅?.
Invertir una tarde o una mañana en buscar todas estas estatuas y abrir tu imaginación para sacar la foto más ingeniosa tiene que estar anotado en tu lista de cosas que ver y hacer en tu viaje a Bruselas, por lo que coge papel y boli y empieza a anotar porque vamos a empezar con la primera ruta que vamos a llamar «Ruta del pipí» y ahora entenderás por qué.
Booking.com1. Manneken Pis
El Manneken Pis, o lo que es lo mismo, «hombrecito que orina», es la primera parada de nuestra «Ruta del Pipí».
Esta pequeña figura es el símbolo de Bruselas por excelencia. Es una estatua de bronce, colocada encima de una fuente y ubicada (abajo te damos punto exacto) en un rincón de una de las calle de Bruselas. No te preocupes, sabrás perfectamente su ubicación conforme te vayas acercando porque, te vas a encontrar con un montón de gente mirando hacia un mismo punto y en pocos segundo, tú serás uno más en la lista del grupo de mirones 😅.
Si quieres una foto justo delante del Manneken Pis, tedrás que ir haciéndote hueco poco a poco entre todos los turistas que como tú, han elegido esa misma hora para inmortalizar ese momento, y colocarte delante de la verja que está protegiendo a esta pequeña estatuilla tan simbólica para los Bruselenses.
En un tiempo pasado, varias han sido las ocasiones en las que esta estatua ha sido robada, es por ello que decidieron colocar una replica en 1619. La estatua original se encuentra a buen recaudo en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place.
No os miento, me sorprendió mucho lo pequeña que era, aunque sabía que media poco más de 50 cm, me la imaginaba más grande. Pero no por ello pierde el atractivo que tiene. Según su escultor simboliza el espíritu independiente de los habitantes de Bruselas y varias leyendas e historias le dan el interés y la simbología que tiene para sus habitantes.
La estatua cuenta con un vestuario actual con más de 900 trajes, que en su mayoría se conservan en el mismo museo que os he comentado antes donde está la estatua original. Como lo lees, tiene más vestimentas que Lady Gaga y eso no es todo, tiene personal oficial encargado de vestirlo en las ocasiones más especiales. Y es que es de costumbre vestirlo con uno de sus trajes para rememorar o festejar alguna fecha importante para ellos, así como cambiar el sistema de la fuente y que este singular «niño» orine cerveza en lugar de agua como de costumbre. Un derroche de este manjar para muchos, sí, pero es lo que tienen las tradiciones y hay que mantenerlas.
Con suerte en tu viaje, igual te lo encuentras con alguno de sus modelos puesto. Nosotros no tuvimos tanta y lo vimos tal cual su escultor lo trajo al mundo, esperamos que en una próxima visita podamos verlo con alguno de sus trajes y contároslo.
📍 UBICACIÓN: Entre las calles L’Etuve y Chene, junto a la Grand Place.
2. Jeanneke Pis
Continuamos con nuestra segunda parada en la «Ruta del pipí». Esta figura es una réplica en femenina de la anterior y mucho menos conocida, pero no por ello tiene menos encanto.
Esta niña desvergonzada fue creada en 1987 y es más actual que el Manneken Pis, por lo que no tiene tanta historia pero, la hace muy especial y divertida el simple hecho que haya otra figura en femenino haciendo lo mismo.
En este caso la figura está incrustada y prácticamente escondida tras una verja en uno de los callejones más famosos y concurridos de la ciudad gracias a la cervecería más conocida y la cuál, debes de visitar si o si, ya no solo por las más de 2000 variedades de cervezas que tienen, sino porque su decoración tan inusual y retro la hace más especial si cabe, estamos hablando de la Cervecería Delirium Café.
📍 UBICACIÓN: Impasse de la Fidélité.
3. Zinneke Pis
Ya que tenían al niño y a la niña, los bruselenses decidieron darle un animal de compañía para completar esta pirámide y en 1998 crearon este perro callejero haciendo pipí. Esta figura, a diferencia de las anteriores no es una fuente.
Este perro lo vamos a encontrar haciendo sus necesidades en una esquina, como lo haría cualquiera de su especie, y puede que hasta incluso hayas pasado por la acera de enfrente y ni te hayas dado cuenta.
Con él cerramos nuestra pirámide en la «Ruta del Pipí», pero no en la «Ruta de las Estatuas Imprescindibles de Bruselas», aún quedan algunas y muy divertidas.
📍 UBICACIÓN: entre las calles «rue des Chartreux» y «rue du vieux-Marché-aux-grains».
4. Charles-Everard
Al salir por una de las calles que hay junto a la Gran Place, nos vamos a encontrar con la figura de bronce de Charles-Everard, un ciudadano de Bruselas que murió en el siglo XIV por proteger a la ciudad de los abusos, recuperar el poder de Bruselas y defender los derechos de sus ciudadanos. Esta escultura lo recuerda en su lecho de muerte con el rostro semi cubierto y la mirada perdida.
Esta imagen es símbolo de valentía e independencia, y esconde una gran leyenda que te contamos a continuación.
Según cuentan, funciona como amuleto, y dependiendo de la forma en la que le toques o acaricies el brazo, se te concederá un deseo un otro.
Si solo se le toca el brazo, trae suerte. Si le pasas la mano en dirección desde la cabeza a los pies, te ayudará a contraer matrimonio. En cambio, si le pasas la mano en dirección contraria, de pies a cabeza, ayudará a que te separes de tu actual pareja. Por lo que piensa bien lo que deseas antes de tocarle el brazo y ten claro la dirección que quieres tomar porque no tiene hojas de reclamaciones🤣.
📍 UBICACIÓN: Calle Charles Buls (justo al lado de una placa enorme dedicada a Charles Buls).
5.Madame Chapeau
Esta divertida escultura de una abuela contando dinero en mitad de la calle, tiene un doble sentido y esconde un secreto, ¿te imaginas qué puede ser?.
La escultura rinde homenaje a Madame Chapeau, uno de los personajes más conocidos de una comedia belga de Paul van Stalle (1938) donde representa a los pequeños burgueses del viejo Bruselas.
La figura se burla de los carteristas habituales que hay en la zona donde se encuentra ubicada, contando el dinero sin miedo con su gran bolso lleno de verduras y un divertido conejo.
Esta obra a tamaño real, se realizó para afianzar una campaña de lucha contra los carteristas en la ciudad en el año 2000 por el escultor Tom Frantzen.
Seguro que te preguntarás cuál es ese secreto que esconde ¿verdad?, pues te diremos que esta inocente anciana no es tan inocente, ni mucho menos anciana. La escultura resulta ser un hombre vestido de abuela ¿sorprendido verdad?, pues te invitamos a que te acerques a ella para ver bien de cerca esos rasgos que la identifican.
📍 UBICACIÓN: Calle des Mouneaux 8
6. Vaartkapoen
Y para cerrar esta «Ruta de las Estatuas», nos hemos dejado para el final la que para nosotros nos pareció más divertida y con la que sacamos nuestro «ingenio al poder» sin tapujos 🤭.
El nombre de esta estatua de 1985, significa «sinvergüenza del canal» y hace referencia a los trabajadores de los muelles que se levantaron en fuertes protestas contra el gobierno hace muchos años.
Su escultor Tom Frantzen quiso recrear estas protestas con la ingeniosa estatua en la que un «Vaartkapoen» sale por la tapadera del alcantarillado en mitad de la calle agarrándole el tobillo a un policía para que éste caiga al suelo y poder zafarse de él a la vez que ridiculizarlo.
Os dejamos una muestra del rato tan divertido que pasamos con esta escultura.
📍 UBICACIÓN: Rue de l’Ecole 76, Place Molenbeek – Saint-jean
Está chula ¿verdad?. Nosotros echamos un rato de risas super divertido y no pudimos evitar dejar volar nuestra imaginación con esta estatua tan peculiar.
Puede que alguna estatua te cueste un poquito encontrarla, sobre todo esta última ya que se encuentra un poco alejada de las zonas más turísticas de Bruselas y es por ello que te hemos dejado en cada una de ellas las direcciones exactas para que no te pierdas y no te dejes ninguna sin fotografiar.